Herramientas para crear contenido visual

En anteriores post te hablé de la importancia del contenido en tu estrategia Social Media, pero cuando hablamos de contenido no sólo nos referimos al texto, sino también a la imagen. En las siguientes líneas te muestro algunas herramientas para crear contenido visual, muy útiles para tu blog, web y Redes Sociales.

La imagen es uno de los elementos del contenido que por su poder visual es capaz de atrapar la atención de tus seguidores en Redes Sociales, reforzar el engagement y además también cuenta para tu posicionamiento en buscadores.  Según Hubspot, los posts con fotos publicados en Facebook obtienen un 53% más de engagement. ¿Sabías que el 40% de la gente responde mejor a la imagen que al texto? Y es que la infomación visual es mejor procesada por el cerebro.

contenido visualPor eso, al igual que te esmeras con palabras clave en la redacción de tus post pensando en el SEO, también debes hacerlo con la elección de tus imágenes. Ya lo dice el dicho “Una imagen vale más que mil palabras” porque en ocasiones la imagen sintetiza una idea; apela directamente a la fibra sensible, a la emoción (y a la acción). En Social Media, el alcance de una imagen, su impacto visual se mide por el número de “likes”. Nos empuja directamente al botón de “Me gusta”. La creatividad y originalidad se premia, especialmente en redes sociales tan visuales como Pinterest, Instagram.

Pero vayamos a lo que realmente nos ocupa, las herramientas y recursos que te permitirán enriquecer tus textos y generar contenido visual. Es una selección personal, pero en la red encontrarás muchas más.

Herramientas para crear imágenes

Social Media Image Maker. Empecemos por las imágenes de tus perfiles sociales y gravatar. Con esta aplicación podrás gestionarlos todos (Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Google +, etc). Y además puedes experimentar con filtros tipo Instagram! También dispone de gran variedad de iconos (algunos de pago) y generador de códigos QR.

Iconfinder. Si necesitas incorporar los iconos Social Media o de cualquier otro tipo a tu blog o web, esta herramienta puede servirte de gran utilidad. A través de su buscador puedes acceder a sus más de 300.000 iconos disponibles en su galería.

Picktochart. Una de las más utilizadas para crear infografías, cuando tengas que sintetizar datos en una imagen, a modo de esquema visual. Puedes elegir entre un rico abanico de plantillas para diseñar tus creaciones. Otra opción es infogr.am que permite añadir un componente interactivo a tus infografías.

Shutterstock. Banco de imágenes e ilustraciones libres de derechos de autor con más de 20 millones de ítems de todas las categorías. Funciona por suscripción, muy conveniente si precisas de un uso habitual de imágenes en tu entorno profesional. También puedes recurrir a Fotolia, con algunas imágenes gratuitas o Stock Xchng, cuando no tienes presupuesto para imágenes de pago. Pero hay muchas más. Aquí te dejo un enlace de librerías de imágenes libres de derechos.

Canva. Una de mis preferidas, con múltiples funcionalidades (infografías, presentaciones, tarjetas visita, etc). Ya te hablé de ella en anteriores post. La utilizo con frecuencia para las imágenes de este blog, e incluso puedes recurrir a ella para innovar en tu CV y darle un toque original y diferente. Es muy fácil de usar. Está pensada para no diseñadores! Solo tienes que arrastrar el texto y la imagen a tu dashboard y dejar volar tu imaginación: cambiar el color, experimentar con la tipografía, los iconos e imágenes.

contenido visual

Notegraphy, conocida también como El Instagram de las palabras porque es capaz de aportar a tus textos originales diseños, tipografías nunca vistas creadas por profesionales gráficos. Muy recomendable para innovar en tus post o mensajes.

Powtoon. Ideal para crear vídeos animados y presentaciones divertidas. Muy fácil e intuitiva de usar. Experimenté con ella y me encantó, por lo que decidí realizar un vídeo para promocionar mi marca personal. Tú también puedes hacer lo mismo. Si eres profesor, es un recursos que no debes descartar porque contiene simpáticos dibujos con los que hacer atractivas tus clases.

De similares características es Goanimate. Otra opción más profesional es Animoto, con la que podrás crear videos gratis pero restringidos a 30 segundos.

Y si además quieres añadir elementos interactivos, WireWax es una excelente herramienta que ya ha sido utilizada por la BBC para un documental. Muy a tener en cuenta por los periodistas audiovisuales.

Espero que te hayan servido de ayuda estas herramientas. Si conoces otras que puedan ser de utilidad e igualmente recomendables no tienes más que compartirlas. Soy toda oídos!

Nos leemos! Happy blogging! 🙂 😛

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s