Cuando no sabes qué decir de tu marca

Si te ves con dificultad para encontrar el contenido que buscan tus seguidores, o si lo que publicas no acaba de conectar con tu comunidad, algo está fallando. Huoston, tenemos un problema. Necesitas un plan de contenidos. ¿No sabes por dónde empezar? Aqui te dejo este manual básico de primeros auxilios.

Como ya te decía en mi anterior post, uno de los errores más frecuentes en los perfiles sociales de las empresas es la falta de contenido apropiado para el público al que se dirigen. Me refiero a aportar contenido de calidad, de valor, que sorprenda por su originalidad, que apele a la emoción y no centrarnos exclusivamente en hablar de nosotros y de las bonanzas de nuestros productos. No seamos egocéntricos!

Las marcas han encontrado una nueva vía de comunicación con el consumidor, de atraer su atención con información útil sobre las novedades del producto, noticias relacionadas con el sector, curiosidades, etc. En definitiva, de conectar con el público a través de contenido de interés, que va calando en los fans hasta establecer un vínculo emocional con la marca. Es el llamado Marketing de Contenidos y engloba no sólo información escrita, sino también imagen (foto) y video. Cada vez son más las empresas que integran el Plan de Contenidos en su estrategia de Social Media. Es más, una estrategia en Redes Sociales sería impensable sin una buena planificación de contenidos.

MARKETING DE CONTENIDOS (400x399)

En cuanto al tipo de empresas que más rentabilidad obtiene del Marketing de Contenidos, Eva Sanagustín, especialista en este campo, apunta a que son aquellas que venden productos,  como las empresas de alimentación. También el sector turístico y el tecnológico están sacando buenos resultados de esta estrategia. Por su parte, las empresas de telefonía y los bancos se sirven de los contenidos para mejorar su reputación.

¿Qué beneficio reportan los contenidos a mi negocio?

-Incremento del tráfico a mi web y captación de posibles clientes.

-Aumento de suscripciones.

-Doy a conocer mi producto o servicio.

-Mejoro mi posicionamiento y visibilidad online. Con la ayuda de palabras clave para que Google las indexe en sus búsquedas.

-Destaco por encima de la competencia con un contenido capaz de conectar con el público (Top of mind). Construyo mi reputación online.

-Creo una comunidad de usuarios fiel a mis contenidos/marca.

En otras palabras, a través de los contenidos una marca transmite confianza, gana visibilidad y refuerza su autoridad. El usuario tiene la garantía de que la marca le va a proporcionar toda la información que necesita sobre el producto y acude a ella para satisfacer esa necesidad. Debes transmitir a tu público que sabes de lo que estás hablando.

¿Por dónde empiezo?

-Conoce a tu público. Haz un propotipaje. Trata de averiguar todo lo que puedas de tu audiencia: edad, profesión, ubicación geográfica, gustos, poder adquisitivo, etc. ¿Qué crees que les gustaría saber de tu negocio?¿Qué información útil les puedes proporcionar? Pregúntales! ¿Qué aspectos ensalzarías respecto a tu competencia? Por ejemplo, si eres un ecommerce de gadgets de cocina puedes plantearte videodemostraciones de productos. O una receta en la que se incluyan los gadgets a usar durante el proceso. A veces, incurrimos en el error de lo que nos interesa a nosotros es lo que le interesa a nuestro público.

-Haz un inventario de los contenidos que ya dispones. Si en tu empresa hay varios departamentos de los que puedes extraer información relevante y que pueda interesar a tu audiencia, haz un listado e identifica los temas y palabras clave.

-Establece una línea editorial. ¿Qué mensaje clave quieres transmitir? Determina tu posicionamiento, tono y estilo. Es decir, si te diriges a una comunidad joven de usuarios,  tu estilo será más directo e informal. Utiliza titulares de impacto y el texto con una estructura coherente, explicando lo más importante al principio y dejando la información secundaria para el final. Recuerda que has de seducir a tu público con una composición original y atractiva. Has de retener su atención hasta el final del texto!

-Calendariza tus contenidos. Aquí viene la gran tarea. En una tabla de excell indica qué contenido vas a publicar, en qué día lo vas  a difundir y a través de qué medio (newsletter, blog, Redes sociales) y formato (video, post, imagen).

Esta tabla nos permite visualizar claramente nuestro planning de contenidos y nos aseguramos de no caer en la monotonía y repetición. Por otro lado esta tabla también te ayuda a planificar campañas. Siguiendo con el ejemplo anterior, en la campaña de Navidad puedes publicar recetas de dulces típicos de estas fechas.

En cuanto a la frecuencia de publicación, es aconsejable al menos postear 1 vez por semana y aplicar la regla 8-2. Es decir, escribe 2 post sobre tu marca y los otros 8 sobre otra temática, por ejemplo noticias relacionadas con tu sector. Si hablas siempre de ti, hartarás a tu audiencia.

-Mide los resultados (Roi de contenidos). Como en toda estrategia debes analizar si las acciones que estás llevando  a cabo están reportando los resultados esperados: ¿Ha mejorado el SEO?¿Han aumentado las visitas a tu web? ¿Tengo más fans? En caso negativo, debes replantearte tu estrategia.

Características de un buen contenido

Para lograr los objetivos en tu estrategia de contenido deberás tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Optimizado para buscadores, que sea fácilmente encontrable a través de palabras clave. Queremos que nuestro contenido no sólo llegue a nuestros seguidores, sino a aquellos que están realizando búsquedas que contengan nuestras Keywords (palabras clave). Para ello, deberás introducir estas palabras de manera sutil en el texto. No lo fuerces demasiado o se notará.

-Call to action (llamada  a la acción). El usuario no sólo debe sentirse seducido por el titular, sino que debemos despertar su interés en continuar leyendo el texto (sin faltas de ortografía y con una buena estructura!) Si ha sido suficientemente atractivo y convincente, el usuario tendrá el deseo de adquirir el producto o de contratar el servicio. A través del contenido, se estrechará el vínculo emocional entre la marca y el usuario.

-Personalizado a tu público. Nunca te dirijas  un público en general, sino a tu público objetivo, aquel que has targetizado previamente y que conoces en profundidad. De esta manera, tu mensaje será más directo y conectará fácilmente con tu audiencia. En definitiva, tendrá mayor alcance. Asegúrate de cuál es la mejor hora para publicar.

-Frecuencia. La estrategia de contenidos tiene un efecto a largo plazo. Es decir, si hoy publicas un artículo, no esperes al día siguiente obtener un elevado número de ventas. Has de ser constante en tus publicaciones. Cuanto más contenido, más engagement (conexión) generas, pero tampoco satures. No vale eso de publicar cuando me acuerdo o tengo tiempo porque tus seguidores dejarán de interesarse por ti.

Espero que estos consejos te hayan servido de utilidad y los puedas aplicar en tu día a día. Recuerda, publica con frecuencia, se contante y mide los resultados!

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3 comentarios en “Cuando no sabes qué decir de tu marca

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