Pymes: cómo exprimir al máximo tu presencia en la red

Como profesional del Marketing y de la Comunicación, a menudo detecto las mismas carencias en los perfiles sociales de las empresas: falta de estrategia y tiempo. Estar por estar en Facebook, Twitter o Pinterest, tener un blog, pero sin un plan definido, no genera resultados. De ahí que algunos empresarios opinen que eso de las redes sociales no sirve para nada, o no disponen de recursos suficientes para una gestión óptima.

Según un estudio de las Pymes españolas, realizado por la empresa Pitney Bowes, más de la mitad de las empresas utiliza las redes sociales, pero el 45% lo hace sin estrategia de Marketing, es decir, no cuentan con objetivos y acciones específicas.  Caminar sin rumbo ni meta conlleva a que nos perdamos en nuestra andadura.  Me viene a la cabeza aquel famoso slógan de una marca de neumáticos: “La potencia sin control no sirve de nada”. La estrategia es la base de tu Social Media Plan. Este documento da respuesta a las siguientes preguntas:

1-¿Por qué quiero estar en redes sociales? ¿Cuáles son mis objetivos?: Ventas, notoriedad de marca, atención al cliente, etc

2-¿Quién es mi público, en qué Redes Sociales se mueve y qué le interesa?

3-¿Qué está haciendo mi competencia? ¿Desde qué redes sociales actúa y qué acciones está llevando  a cabo?

4-¿En qué redes debo estar? ¿Qué acciones voy a llevar a cabo en función de mis objetivos y público?

5-¿Cómo voy a medir esas acciones y qué resultados están generando? ¿Son los esperados?

La falta de estrategia en redes sociales es fácilmente detectable a primera vista: escaso número de seguidores e interacciones, y falta de contenidos de forma periódica.  En definitiva: pocas visitas a tu web y poco “ruído” sobre tu marca. Tu comunidad no te va a seguir si la abandonas, si sólo tiene noticias tuyas cada 2 semanas o cada mes. Si respondes a sus comentarios tarde, o si lo que publicas no es de su interés. Entonces: ¿Cómo hacer que te presten atención?

SOCIAL MEDIA PLAN

 El contenido es el rey

Se interesarán por ti con contenido de valor y publicando de forma periódica. A menudo, habrás escuchado la famosa frase de “El contenido es el rey”. Y qué verdad más grande! No hay más secretos. Bueno, tener un buen plan de contenidos con palabras clave para buscadores, con una línea editorial adecuada, imaginación y mucha creatividad. No dejes de sorprender. Así es como se logra conectar con tus seguidores y generar un sentimiento de marca, es decir que tu empresa figure en el “Top of mind” de tus clientes. Si eres un ecommerce de comida para llevar, demuéstrales que realmente controlas de gastronomía y ofréceles recetas e información nutricional. De esta manera, van a esperar una nueva publicación en tu blog como agua de mayo! Eso sí, sé constante. Escribe al menos 1 vez por semana y dale difusión a través de las Redes Sociales (generalmente Facebook y Twitter) para atraer tráfico a tu web.

Del mismo modo, dinamiza tus perfiles sociales diariamente. Al menos, interactúa con los usuarios  dos veces al día con contenido relacionado con tu negocio, concursos, eventos. Si acabas de lanzar un nuevo producto, pregúntales opinión. Tienes a tus clientes a tu disposición. Ellos son una fuente de información valiosa para tu empresa. Cuídales y premia su fidelidad (descuentos, promociones, etc).

Como dato, te diré que el 62% de comentarios en la red influyen en las decisiones de compra y el 67% de usuarios de Twitter es más propenso a recomendar a marcas. ¿Sabías que empresas con más de 1.000 fans aumentan su tráfico en un 185%? El ROI existe, es decir, invertir en Redes Sociales sí genera resultados. Pero recuerda, siempre y cuando lo hagas con estrategia.

Hablan de ti y tú sin enterarte

Por otro lado, hay algunos empresarios que opinan que si no están en redes sociales no se va  a hablar de ellos (para bien o para mal). Se equivocan! Me he encontrado con casos en que las opiniones de los usuarios corrían por la red y la empresa no tenía conocimiento de ello! ¿Se está hablando de tu empresa y tú no quieres participar en la conversación? ¿No tienes nada que decir? La reputación de tu marca está en juego y en internet todo es público; todo se acaba sabiendo.

Conclusión: estar en redes sociales requiere estrategia, tiempo y dedicación, algo que las pequeñas empresas con escasos recursos no disponen. En función de tu presupuesto, puedes buscar la ayuda de un Community Manager a tiempo parcial para que te eche una mano en la gestión de tus perfiles sociales y te preste el asesoramiento que necesitas.

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5 comentarios en “Pymes: cómo exprimir al máximo tu presencia en la red

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