Sonríe a la cámara. Aquí está tu anuncio

¿Qué te parecería si al entrar en un supermercado visualizaras anuncios personalizados en tiempo real? Lo que parecía ciencia ficción en la película Minority Report unos años atrás es ahora realidad. La cadena de supermercados británica Tesco está instalando cámaras en 450 gasolineras que incorporan la técnica de reconocimiento facial para mostrar publicidad targetizada, según el género y la edad de los clientes. ¿Innovador? ¿Intrusivo? La publicidad no tiene límites.

Ya lo estamos viendo en redes sociales como Facebook, Twitter o en los resultados de Google y páginas web que visitamos: los anuncios que aparecen en nuestras pantallas están personalizados según nuestros criterios de búsqueda. Aunque trates de esquivarla, la publicidad viene a por ti, llama a tu puerta; bueno, más bien a tu PC o dispositivo móvil. Porque sabe lo que te interesa y lo que te gusta. Se acabó aquello de lanzar un anuncio genérico para todos los públicos porque la segmentación de audiencias resulta más directo y efectivo.

Cámaras inteligentes

Conscientes de la importancia de profundizar en el comportamiento del consumidor, la cadena británica de supermercados Tesco ha decido implantar en 450 estaciones de servicio cámaras basadas en el reconocimiento facial. Se trata de la técnica OptimEyes, desarrollada por la empresa Amscreen, que escanea el rostro de los compradores identificando el género y la edad según el cabello, la estatura y fisonomía. De esta manera, en las pantallas del establecimiento se muestran en tiempo real anuncios relacionados con un perfil determinado de cliente. Por ejemplo, si las cámaras detectan mayor presencia femenina, las pantallas muestran anuncios de magazines para ellas. ¿Increíble, no? Es como si el ojo del Gran Hermano estuviera observando todos tus pasos y adivinara tus gustos y preferencias de compra.

reconocimiento facial

La intención de Tesco es instalar estas cámaras  en las cajas de los supermercados. Ahora cabe preguntarse qué opinan los propios consumidores, si aceptan este tipo de publicidad, o más bien constituye un atentado contra su privacidad porque no cuenta con su consentimiento. Desde Tesco aseguran que la cámara no escanea la retina ni recopila datos.

Personalmente, creo que la apuesta por la innovación de esta cadena de supermercados no es nada desmerecedora y que esta técnica puede reportar grandes beneficios a las marcas. Es más, tendremos que ir acostumbrándonos a este tipo de publicidad. Y tú, ¿qué opinas? ¿consideras que se trata de una intromisión a tu privacidad o puede enriquecer tu experiencia de compra?

Fuente: BBC Mundo

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