Este Community Manager no sabe comunicar

Es el encargado de gestionar los perfiles sociales de las marcas (Facebook, Twitter, Youtube, etc), de velar por su reputación, de generar engagement con los usuarios a través de contenido de valor. En definitiva, ha de saber conectar con la comunidad, saber comunicar. Pero no todos los Community Manager lo consiguen y su trabajo muere en el intento. ¿Quieres saber por qué?

Hace unos días leía un artículo sobre la figura del Community Manager que daba de pleno en la diana, en una de las cuestiones que considero fundamentales en su trabajo. El artículo ponía en entredicho la capacidad del Community Manager para comunicar. Me refiero a la comunicación social, la comunicación 2.0. Aquella en la que hay que llegar a los usuarios a través de las redes sociales, de atraparlos con algo más que con ofertas y descuentos, de interactuar con ellos, escucharles y lo más difícil: fidelizarlos. En otras palabras, estamos hablando de feeling, de un vínculo emocional marca-consumidor que lleve a estos últimos a recomendarla a sus amigos y a posicionarla en el top of mind.

Conoce bien a tu comunidad

Pero algunos Community Manager fracasan en el intento porque, o bien no tienen la formación adecuada, o no disponen de un plan estratégico para cumplir estos objetivos. El resultado: ya os podéis imaginar. No hay más que echar un vistazo al contenido de las publicaciones, la frecuencia de publicación y el estilo de redacción. Y es que estar en redes sociales no basta sólo con abrir un perfil y publicar contenido de vez en cuando.

community manager

Para empezar, hay que conocer a fondo a nuestra comunidad, prototipar, targetizar. Es decir, conocer los gustos de nuestros seguidores, procedencia, edad, momento en el que se conectan a las Redes Sociales, etc. Una vez hayamos delimitado bien nuestro target podemos comenzar con la estrategia de contenidos, adaptada no solo al “quién”, sino al “para qué” (objetivos, propósitos).

No olvidemos que aquello que van a leer los usuarios ha de cautivar lo suficientemente su atención como para que le den al “Me gusta”, recomienden y compartan la publicación con sus amigos. Lo que se persigue es hacer más viral el mensaje por su impacto, que se extienda como la pólvora. Y aquí sí que tengo que reivindicar de pleno la figura del periodista. Perdonadme, ya sé que se me ha visto el plumero, pero este es el valor añadido que tenemos los periodistas en esta nueva profesión que hemos adoptado.

En la redacción de contenidos no sólo importa el mensaje, sino cómo lo transmites. Hay unas reglas básicas de redacción, de estilo, empezando por un buen titular y una estructuración de la información y que muchos Community Managers no dominan. Y por supuesto una dosis de creatividad y originalidad que conecte rápidamente con tu público, saber llegar a él y metértelo en el bolsillo. Cabe preguntarse: ¿Está llegando mi mensaje a la audiencia? ¿Porqué tengo tan pocos seguidores?

¿Compartes la misma impresión? Espero tu feedback!

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