Gamification: el juego de las marcas

En el siguiente post te propongo un juego en el que tienes que superar retos para obtener tu recompensa y ganar premios. Puedes invitar a tus amigos y desafiarlos online, a través de las redes sociales o una aplicación móvil. Detrás de estos juegos se esconden las grandes marcas y una estrategia: la gamificación. ¿Te apuntas al juego?

Para aquellos que no estéis familiarizados con este palabro, gamificación procede del inglés gamification (“game”=juego). Se trata de aplicar técnicas de juego en contextos que no son propiamente lúdicos ( educación, salud, compras) con el objetivo de fomentar la participación, interacción y el aprendizaje.

Todos sabemos que los niños como mejor asimilan conocimientos es a través del juego. Pero la gamificación no es tan inocente como un juego de niños cuando lo trasladamos a la esfera del marketing, ya que se convierte en una potente herramienta de fidelización, engagement, persuasión, notoriedad y posicionamiento.

A través de estos juegos, a los que puedes acceder a través de una aplicación móvil o red social, las marcas obtienen datos de nosotros y establecen un vínculo emocional que les lleva a estar en el “top of mind”. Te estoy hablando de marcas como Nike, Coca Cola, o Starbucks.  La gamificación es una de las estrategias de marketing más novedosas y una de las tendencias en un futuro no muy lejano.

Se calcula que en los próximos 2 años más del 70% de las grandes empresas incorporarán esta técnica en sus campañas. Por países, España se sitúa a la cabeza junto con EEUU en la adopción de esta tendencia.

Súbete al ring de los montaditos

Un reciente ejemplo de gamificación lo encontramos la cadena Cervecería 100 montaditos, que desde su FanPage de Facebook te reta a subirte al ring de boxeo y participar en la Liga 100 M. Pero antes,  tienes que darle al “Me Gusta” para participar y registrate con mail, nombre, ciudad e indicar cuál es tu montadito favorito y si acudes al mismo local. Como ves, de entrada ya están accediendo a tus datos, información muy valiosa que puede ser utilizada para campañas de emailmarketing,  fidelización y mejora del producto.

El juego en si consiste en entrenar a tu montadito, que además puedes customizar a tu gusto, y prepararlo para el combate, que tendrá lugar a las 20 horas. Puedes invitar a tus amigos (efecto propagación)  y retarles al ring. Hay regalos y un premio de 500 €. No está nada mal. ¿Te atreves a probar?

montaditos

Si te ha gustado este, quizás también puedes intentarlo con el juego de Magnum Pleasure Hunt. 5 besos perdidos y rescatar a tu príncipe. Y si tienes iPad y te gustan las pizzas, descárgate el juego de Domino’s Pizza Hero. Tú eres el pizzero y tendrás que confeccionar la pizza en el menor tiempo posible. Además puedes pedir que te la traigan a casa.

Por regla general, se trata de juegos divertidos, muy bien desarrollados, capaz de retener tu atención para incitarte a la participación y en algunos casos engancharte. Tendrás retos, obstáculos, tensión, rivalidad, premios y regalos por tu destreza. Una combinación perfecta para que no te puedas resistir  ni tú ni tus amigos. No olvidemos que las Redes Sociales como  Facebook son la plataforma ideal de propagación de estos juegos a través de las invitaciones. Tú das a conocer el juego a tus amigos y así sucesivamente.

Gamificación en la salud y en la banca

En este caso tenemos un juego para fomentar hábitos de vida saludable en la población enferma de diabetes. Es una apuesta de Healthseeker e invita a los afectados a asumir retos con la alimentación, el deporte y compartir sus logros en la red con otros afectados y ganar medallas.

Y para promover la educación financiera, el BBVA ha desarrollado BBVA Game para que toda la información  relacionada con la banca te sea más fácil y accesible: desde consultar movimientos o realizar transferencias. Debes aceptar un reto y si ganas obtienes puntos que puedes canjear por premios.

Como ves, las marcas agudizan cada vez más su ingenio y creatividad para llegar hasta nosotros y cumplir sus objetivos. ¿Crees que lo logran? ¿Te has animado a jugar en alguna ocasión? ¿A qué juego? ¿Cómo resultó la experiencia? Espero tus respuestas!

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Un comentario en “Gamification: el juego de las marcas

  1. Muy interesante el artículo. Para los que no estamos en este mundo ha sido una ilustración muy educativa.
    Ahora que estoy creando la pagina web para mi negocio tendré en cuenta este sistema para captar y fidelizar a mis clientes de esta manera tan lúdica y atractiva.
    Gracias!

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