Y tú, ¿de qué red social eres?

Es la reina indiscutible del baile de redes sociales, la primera en el ranking y la preferida por sus usuarios. En España, el 80% de la población utiliza Facebook, que ya ha logrado superar los 1.000 millones de seguidores desde su nacimiento en 2004. Sin embargo, ha tenido que librar la batalla del móvil (se accedía a esta red social por ordenador) y de la privacidad, aspecto que no ha gustado nada a sus usuarios. Y si subió como la espuma, también se expone al declive y saturación, como todas las modas. Ya no nos fijamos sólo en ella, sino que comparte protagonismo con otras como Twitter, LinkedIn e Instagram, que han experimentado un crecimiento exponencial.

Las usamos para compartir datos, fotografías, vídeos. En definitiva, para estar conectados. Todos tenemos voz y podemos estar allí donde la conversación se produzca, en el instante. Las redes sociales son como la gran plaza del pueblo donde antaño se intercambiaba información. Ahora estamos conectados desde cualquier parte del mundo y tenemos acceso a cualquier tipo de contenido.

España es el 7º país en uso de RRSS. Se dice que este fenómeno está alcanzando la fase de madurez. Según el informe de RRSS elaborado por IAB Spain (2012), 8 de cada 10 internautas entre 18 y 55 años usan RRSS. Esto representa un 79% de la población. La aparición de los smartphones ha favorecido su uso, convirtiéndolo en una tarea cotidiana.

De todas ellas, Facebook fue la primera en atraparnos. Supo explotar nuestro lado voyeaur y cotilla al darnos vía libre a las miles de fotografías que nuestros contactos hacían públicas en la gran plaza. Sirva de dato los 83 millones de fotografías que se suben a diario y los 10 millones de comentarios que cada 20 minutos genera la reina de las redes sociales.

redes sociales2Pero estoy segura que a mucho de vosotros no os hizo gracia el hecho de saber que Facebook es dueña de vuestras fotos y las puede utilizar cuando se le antoje. No nos gusta que jueguen con nuestra privacidad. Apuesto a que ya no utilizáis esta red social con tanta frecuencia como lo hacíais antes y sois más conscientes de aquello que publicáis. Porque ya sabéis que en Internet la privacidad no existe; todo es público y todo se sabe.

Personalmente tengo que confesar que mi actividad en Facebook ha disminuído y que en mi lista de redes sociales, Twitter figura la primera, a la que más tiempo dedico. Esta red de microblogging permite tener acceso a todo tipo de contenido en el instante y al igual que Facebook constituye un eficiente canal de atención al cliente y de fidelidad a las marcas. He de añadir que al principio me saturaba el timeline, (los tuits se reproducían por segundos y no daba abasto!) pero como dice el consultor de comunicación Genís Roca, Twitter es como la radio y la sintonizo cuando quiero escucharla.

Twitter está ganando terreno a Facebook como canal de atención al cliente y herramienta de curación de contenidos por su rapidez e instantaneidad. En un minuto se publican 278.000 tuits y según el estudio de Livefyre el 93% de las empresas utiliza la red de microblogging para sus acciones en Social Media, mientras que  el 89% prefiere Facebook, Aunque por otro lado, Facebook es la que se lleva más porción del pastel de las ventas y número de usuarios respecto a Twitter.

El hecho de nuestros dispositivos móviles integren Internet y cámara ha facilitado que redes sociales como Instagram (adquirida por Facebook) ocupe las primeras posiciones en el ranking de RRSS móviles. Y es que con la gran variedad de filtros que dispone podemos conseguir fotografías de profesional! Nuestras fotos lucen un aspecto mejor.

Ahora te toca a ti: ¿Qué redes sociales son tus preferidas? ¿Eres adicto/a a  alguna en especial? ¿Ha disminuído tu presencia en Facebook o has pensado darte de baja? ¿Sigues  a alguna marca en Redes Sociales? Espero tus respuestas!

Anuncios

Un comentario en “Y tú, ¿de qué red social eres?

  1. En los tiempos que corren, si no estás update!!!…estás fuera de juego,disfrutemos de nuestros avances y démosle un uso apropiado!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s