Se busca embajador de marca

¿Eres de los que acudes a las redes sociales para buscar información sobre un producto antes de comprarlo? ¿Influye la opinión de un amigo en tu decisión de compra? En estas dos cuestiones reside el concepto de marketing participativo, una estrategia publicitaria que convierte al consumidor en perfecto aliado para la promoción de un producto a través del boca a boca. Algunas empresas te ofrecen la oportunidad de probar en exclusiva y de manera gratuita nuevos productos en fase de lanzamiento para que opines sobre ellos. Se busca sinceridad y máxima divulgación. Tu opinión, sea positiva o negativa, cuenta y mucho.

Cada vez es mayor el número de consumidores que siguen a una marca a través de las redes sociales y buscan información que posteriormente influirá en su decisión de compra. Algunos estudios hablan de que el 60% de los compradores se deja influenciar por comentarios aparecidos en redes sociales como Facebook o Twitter. Es el poder que ejerce el boca a boca, “the worth of mouth”, la opinión del grupo o de la comunidad a la que formamos parte. Pero de todo el grupo, la que mayor credibilidad tiene es la que procede de amigos o familiares. Es decir, antes nos fiamos de lo que nos ha dicho alguien a quien conocemos directamente, que no de quien apenas sabemos nada.

mktparticipativo Si antes nos encontrábamos a un consumidor pasivo que asistía desde su casa al bombardeo publicitario de un producto, ahora las marcas buscan la participación activa del consumidor para que se involucre en el producto. Es decir, buscan embajadores de marca que contribuyan con su opinión a la promoción de un producto. En esto consiste el marketing participativo. Te buscan a ti, consumidor, para que pruebes sus productos y evalúes con tu criterio aspectos que ayuden a mejorar la calidad. Te buscan a ti, para que difundas tu opinión entre tu círculo de  amigos y viralices el mensaje publicitario. Inteligente, no?

Prueba gratis productos en exclusiva

Si te interesa tener acceso a nuevos productos que aparecen en el mercado, eres fan de alguna marca y eres sincero en tus opiniones, esta es la tuya. Existen diferentes empresas que prestan servicios de marketing participativo a las marcas para que los consumidores testeen sus productos. ¿Cómo funciona?

El primer paso es registrarte en su página web y echar un vistazo a las diferentes campañas. Elige la que más te convenga por afinidad de producto (belleza, alimentación, salud, etc). Ojo!, en algunas, como bopki solo aceptan mujeres! No es discriminación. Tiene su explicación. Y es que algunos estudios demuestran que en su mayoría, las decisiones de compra son tomadas o influidas por mujeres. Será la empresa la que en última instancia decidirá si tu opinión puede ser relevante para el análisis. Es decir, en función del prototipaje y perfil del cliente se te incluirá o no en el estudio. En esto intervienen factores como la edad, sexo, procedencia, etc. En tu casa recibirás una muestra de los productos a probar y evaluar. Deberás rellenar un cuestionario de opinión, a la vez que transmitirla en foros, blogs y redes sociales. Se valora tu sinceridad, aunque tu opinión sea negativa es útil y para nada rechazable. Todo lo contrario. Lo que se trata es de mejorar al máximo el producto para ofrecer una máxima satisfacción y éxito al cliente. Por supuesto, cuanto más satisfactoria es la respuesta, mayor contagio se transmite y el boca a boca propaga su efecto viral. La marca consigue que se hable de su producto y de lo contento que está el público.

¿Y qué consigues tú?: Tener acceso a una gran variedad de productos de diferentes gamas y probarlos de manera gratuita. Desde el punto de vista económico, puede ser un ahorro en tus gastos diarios (productos limpieza, alimentación).

Debo confesar mi curiosidad por el funcionamiento de este tipo de empresas. Ah!, se me olvidaba. Apunta dos nombres más: treemkt y trnd.es Hace un tiempo participé en campañas de cliente misterioso, con la diferencia de que había que desplazarse hasta el establecimiento en cuestión y evaluar no solo el producto, sino el local y el servicio prestado. Había que observar con todo lujo de detalle y dar la apariencia de cliente real. En este caso se cobra por informe realizado y se pagan los gastos del producto, si incluye la compra.

¿Tú también has participado en alguno de estos ejemplos? ¿Cómo fue tu experiencia como embajador de marca? ¿Animarías a que otros lo hicieran?

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