Crowdsourcing. Externalización del trabajo en red

Cada vez son más las empresas que optan por externalizar parte de sus servicios o trabajo con el propósito de ahorrar costes. En este concepto se basa el crowdsourcing: la empresa plantea su necesidad en una plataforma online y los profesionales interesados presentan sus propuestas. Diseño de un logotipo, página web o video son algunos de los trabajos que se gestionan desde Adtriboo, la mayor plataforma de crowdsourcing en nuestro país. Aviso para freelance: aquí tenéis un canal más para demostrar vuestro talento!

Si en anteriores post os hablaba de crowdfunding, es decir, la microfinanciación de proyectos en masa, esta semana me centraré en otra opción interesante para las PYMES y startups. Se trata del crowdsourcing, la posibilidad de externalizar trabajo a través de una plataforma online de profesionales en red. Es como una convocatoria abierta donde podemos acceder a múltiples propuestas y finalmente elegir la que más se adecue a nuestras necesidades. La empresa decide lo que se quiere gastar.

crowdsourcing

¿Porqué crowdsourcing?

En mi opinión, este modelo de trabajo, aunque todavía no está muy implantado en nuestro país, constituye una alternativa interesante para ambas partes implicadas. Por un lado, la empresa, puede beneficiarse, con un ahorro de costes, de diferentes propuestas para su proyecto. Por otro lado, los profesionales pueden acceder a trabajar para empresas que en otras circunstancias no podrían. Diseñadores, escritores, músicos, fotógrafos tienen la oportunidad de demostrar su talento e incorporar estos trabajos a su portfolio. En otros casos, también resulta una excelente oportunidad para aquellos que quieran darse a conocer como profesionales creativos.

 ¿Cómo funciona?

Si te interesa la idea, puedes echar un vistazo a Adtriboo, la plataforma de crowdsourcing más grande en nuestro país. En sus apenas dos años de vida, aglutina a más de 120.000 profesionales repartidos en 4 áreas: vídeo, diseño gráfico, audio y texto. ¿Necesitas un logotipo para tu empresa, un video promocional o cambiar el diseño web? Pon a prueba el talento y la creatividad de sus profesionales. Empresas como Telepizza, Vodafone, Sony o Telva han acudido a esta vía para ofrecer sus trabajos. El mecanismo es sencillo: la empresa publica un briefing con su necesidad y fija un precio. Los profesionales plantean sus propuestas solo si el precio se ajusta a sus expectativas. Por último, la empresa escoge la propuesta que más le convenga.

¿Qué te ha parecido esta opción? ¿La consideras ventajosa? ¿Conoces otras plataformas de crowdsourcing? ¿Has trabajado en alguna? Espero tus respuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s