Cómo usar las Redes Sociales para buscar empleo

Si tú también te encuentras en búsqueda activa de empleo, presta atención porque el siguiente post te interesa. Supongo que ya tendrás una cuenta en LinkedIn, pero ¿estás sacando el máximo partido a tu presencia en redes sociales para buscar trabajo? ¿Sabías que Twitter es el canal donde más ofertas laborales se publican por su viralidad y gratuidad? Tu marca personal y tu reputación online van a decir mucho de ti en el proceso de selección. No soy ninguna experta en Recursos Humanos, pero me valdré de mi experiencia personal para darte algunas pistas de qué puedes hacer para captar la atención de los reclutadores.

Este post puede resultar obvio para algunos, pero no tanto para otros, quienes andan un poco perdidos en esto de las Redes Sociales o desconfían de su potencial para la búsqueda de trabajo. Según Adecco, 3 de cada 4 parados no sabe diseñar un plan para buscar trabajo. Mi plan es una apuesta por Redes Sociales, con especial atención en Linkedin y Twitter, además de las vías tradicionales como sean envío de CV vía mail o consulta en los portales de empleo.

¿Por qué estar en Redes Sociales?

Estar en Redes Sociales nos permite trabajar nuestra reputación o identidad digital. Puede ser la vía perfecta para promocionarnos y además gratis. En otras palabras, nuestro rastro en la red, aquella información que detecta Google cuando le decimos nuestro nombre y a la que acuden los reclutadores que quieren saber más de nosotros en un proceso de selección. Por eso, hay que tener cuidado con aquello que decimos públicamente, porque Google se entera de todo. Y si no estás en Google, es que no existes.

Según el informe de Infoempleo de Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España, el 80% de los reclutadores analiza la reputación online, aunque sólo el 14% tiene en cuenta la actividad de candidatos en Redes Sociales para contratarle o rechazarle. Entiendo que este porcentaje sería más elevado en caso de tratarse para un puesto en el sector TIC, tipo Community Manager (gestor de redes sociales). Del mismo informe se desprende que la mitad de los demandantes de empleo utiliza las Redes Sociales con este fin, de los que el 45% han sido contactados a través de este canal. Veamos cómo puedes rentabilizar tu presencia en LinkedIn y Twitter.

Fuente: futuroempleo

LinkedIn: ¿cómo destacar tu CV?

Con 200 millones de usuarios, Linkedin se ha posicionado como la red líder en el sector profesional y la que mayor crecimiento ha experimentado en Europa.  En España cuenta con 6’4 millones de usuarios, con un promedio de uso de 9 minutos al día. Esta red te permite registrar tu currículum y hacer networking con tu red de contactos, participar en foros de discusión relacionados con tu sector profesional, seguir a empresas, recibir noticias targetizadas y estar en contacto con reclutadores. Pero ¿Cómo destacar del resto de aspirantes?

-Para empezar, incluye una foto reciente, natural, con fondo neutro. Ya sabes la imagen es el primer contacto visual que tiene el reclutador de ti y lamentablemente, los CV sin foto son descartados.

Sé encontrable a buscadores (lo que se conoce como SEO) y logra posicionarte en los primeros lugares. Es decir, en la redacción (sin faltas de ortografía, por favor!)  del titular, sumario y en el apartado de aptitudes y conocimientos son importantísimas las palabras clave, aquellas con las que deseas aparecer cuando estén buscando a profesionales de tu sector. En mi caso, las palabras periodista, marketing de contenidos, blogger, community manager o Social Media son algunos ejemplos.

Ve al grano y destaca tus puntos fuertes. Demuestra al reclutador porqué debería escogerte a ti. En el sumario resume tu trayectoria profesional para que pueda ser leída rápidamente y capte la atención.

-Muy valorado disponer de recomendaciones y logros pero por una actividad concreta que hayas realizado en la empresa. Del  mismo modo, también se valora no solo participar asíduamente en grupos, sino moderar alguno. Si crees que no hay ningún foro de debate creado, ánimo, aprovecha la oportunidad y sé el primero en liderar la comunidad. Demuestra que realmente estás “en tu salsa” y dominas el tema.

Mima a tus contactos y llévatelos a tu blog/web. A través de estos grupos puedes publicar los contenidos de tu blog y generar tráfico a tu site. Fantástico ¿no? Esta es una excelente manera de promocionar tu marca personal. Eso sí, no olvides aportar un contenido de calidad, interesante como para invitar a hacer clic. Utiliza los acortadores de enlances como Bit.ly para acceder a estadísticas de cuánta gente ha leído tus post. En cuanto a mimar a tus contactos, no estaría de más una felicitación cuando a alguien le han ascendido en el trabajo o redactar personalmente la invitación cuando quieres agregar a alguien a tu lista de contactos.

Twitter: la búsqueda a través de un hashtag

Tengo que reconocer que es mi red social preferida por su instantaneidad y viralidad, perfecta para profesionales de mi sector. Pero Twitter no solo permite acceder a información relacionada con nuestras preferencias, sino que también es un sitio perfecto para buscar ofertas de trabajo. Y te puedo asegurar que realmente funciona. Muchos portales de empleo o reclutadores han visto en esta red el canal perfecto para viralizar sus ofertas de trabajo. Para acceder a ellas tan solo tienes que acudir a su buscador e introducir palabras claves precedidas del hashtag # , que es con el que quedan registradas estas Key Words en el momento de su publicación en la red. Ejemplo, si buscas trabajo de recepcionista y tu ámbito es Valencia, pondrás: #empleo, #valencia, #recepcionista.

Al igual que en LinledIn, puedes seguir empresas que sean de tu interés y porqué no, envíales un tuit con un enlace a tu CV. Pero si quieres ser diferente y original piensa en nuevos formatos, como el videocurrículum o presentación en Slide Rocket. En Castingforjobs encontrarás muchas ideas. También puedes presentar tu CV de forma interactiva o en infografía. Aqui te dejo algunas herramientas que ha recopilado clasesdeperiodismo.com. De todas ellas, encuentro muy interesante Vizify. Es muy visual y conecta tus datos con las Redes Sociales que tú elijas. Por ejemplo, yo he elegido Linkedin y Twitter, dos de las redes sociales que más uso. La aplicación incluye un video con un resumen de tu actividad tuitera! Y además puedes compartir tu CV en las redes sociales y acceder a estadísticas. Aqui te dejo el mio. vizify.com/marisatordera 

Espero que estos consejos te hayan sido de utilidad. Por lo que a mi respecta, te puedo decir que la construcción de este blog me ha ayudado a trabajar mi marca personal y sorprendentemente me han llegado algunas propuestas de colaboración a través de Twitter.

Y tú, ¿qué opinas? ¿consideras las Redes Sociales un aliado para buscar trabajo?

Anuncios

2 comentarios en “Cómo usar las Redes Sociales para buscar empleo

  1. Creo que felta amplir formas, para tener mayo conocimiento a serca de las diferentes aplicaciones en las ofertas laobrorales publicadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s