¿Buscas dinero para tu idea? Crowdfunding

Tras dar con una brillante idea y la ilusión por llevarla a cabo, surge la temida pregunta para muchos emprendedores o creativos independentes. ¿Cómo financio mi proyecto? Si descartamos al banco y a familiares, y con los ánimos por los suelos, todavía queda una opción por contemplar, una vieja fórmula usada por los artistas del Renacimiento: el mecenazgo, pero a escala masiva. Se trata del crowdfunding, microaportaciones de gente interesada en tu idea y que a cambio recibe una recompensa exclusiva. Esta opción, pionera en EEUU, está cobrando fuerza en nuestro país, con plataformas emergentes como Lanzanos, Verkami o Goteo, con un éxito que supera el 60% de los proyectos expuestos en sus sitios webs. ¿Por qué no lo intentas?

El funcionamiento de estas plataformas es sencillo. Los autores publican sus proyectos en estas webs con la cantidad económica que desean obtener. Disponen de un plazo determinado de tiempo para conseguirlo. Los mecenas hacen sus aportaciones, que rondan una media de unos 40 euros. Pero a cambio, reciben una recompensa, que puede ser un ejemplar del libro, un disco firmado, o entradas para una actuación. En caso de no obtener la financiación requerida dentro del plazo estimado, el proyecto no sale adelante y se devuelve la cantidad aportada a los mecenas, así como la comisión por anunciarse en estas plataformas (entre 5 y 8%).

crowdfundingEn nuestro país, Cataluña encabeza la lista de proyectos financiados vía crowdfunding, con un 52% de las campañas (puedes ver infografía pinchando aquí) Le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana. La catalana Verkami, que en esperanto significa “Amor por la creación”, ha logrado recaudar más de 3 millones de euros a lo largo de sus 2 años de vida, con un volumen de 855 proyectos. En general, aglutinan proyectos culturales (música, libros, audiovisual). De todos ellos, el que más dinero ha logrado recaudar es el Cómic Brigada, de Enrique Fernández, con 50.000 euros. Su autor consiguió un total de 1.400 mecenas con una aportación media de unos 34 € y en tan solo 40 días! Asombrosamente, el fracaso está en proyectos de bajo presupuesto.

¿Las claves? Según Jonás Sala, uno de los socios fundadores de esta plataforma crowdfunding, el éxito reside en contar con una comunidad interesada y en una buena difusión del proyecto, con especial hincapié en las Redes Sociales. Sala añade que se trata de otra manera de consumir cultura, en estos tiempos tan difíciles y que con esta fórmula desaparecen intermediarios y hay un contacto más directo con el público, el consumidor final, con quien se genera un feedback constante y su apoyo es premiado con ventajosas recompensas.

Pero el proyecto que ha batido todo los récords es el largometraje de ciencia ficción El Cosmonauta, que ha logrado la escandalosa cifra de 400.000 euros gracias al crowdfunding. Con el apoyo de más de 4.500 fans e inversores, la película llegará a las pantalla en mayo y será distribuida gratis en internet y en DVD.

El crowdfunding es un modelo que nace en EEUU con plataformas pioneras como Kickstarter. Los creadores del reloj inteligente Pebble acudieron a esta vía de microfinanciación masiva y lograron recaudar un total de 10 millones de dólares, partiendo de un objetivo inicial de 100.000 dólares. Sorprendente ¿no?

Pues tú puedes ser el próximo. Si crees que tu idea  es lo suficientemente innovadora como para convencer a una comunidad de usuarios o tu producto está estrechamente vinculado al entorno cultural o social, no deberías descartar esta opción. También te puede servir para testear y sondear tu mercado y el grado de aceptación que puedes generar. Si no lo intentas, nunca lo sabrás.

¿Conoces algún caso cercano de éxito o fracaso que haya recurrido al crowdfunding? Cuéntame la experiencia. ¿Qué piensas de esta fórmula? ¿Te gustaría convertirte en mecenas? Echa un vistazo a estas webs. Hay proyectos muy interesantes.

Anuncios

8 comentarios en “¿Buscas dinero para tu idea? Crowdfunding

  1. Pingback: Shopping con aire emprendedor | Tendencias en Comunicación 2.0

  2. Pingback: A la caza del inversor: ELEVATOR PITCH |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s