Emprendedores. Desafiando a la crisis

En el anterior post os hablaba de la emprendeduría como una posible alternativa a la crisis. En nuestro país el número de emprendedores está creciendo entorno al modelo startup, es decir, proyectos asociados a la innovación, creatividad y nuevas tecnologías. Si eres capaz de detectar una necesidad en el mercado y tienes una buena idea de cómo hacerlo, o de hacerlo mejor que la competencia, ahora es el momento. Pero si estás en fase de inspiración, tal vez los siguientes proyectos puedan darte alguna pista.

Mybalcony: saca partido a tu balcón para eventos

¿Y por qué no hacer negocio del alquiler de balcones para contemplar eventos en la vía pública como procesiones de Semana Santa? Esta pregunta fue el punto de partida, la idea de tres jóvenes malagueños, que vieron en los balcones una oportunidad para lanzar su empresa. Hoy esta plataforma online pone en contacto propietarios de balcones ubicados en puntos estratégicos, muy demandados por visitantes en época de grandes fiestas como la Semana Santa, los Sanfermines o las Fallas. Mybalcony fue ganador de la primera promoción de Nuevos Talentos de Andalucía 2011.

emprender

Enviroo: portal de empleo Medio Ambiente

El creador de esta iniciativa es consultor de Medio Ambiente y decidió que sería buena idea conectar en su portal web a licenciados y titulados del sector con empresas demandantes de personal. Además también dispone de un buscador de cursos de formación por áreas.

Circulocreativolondon: ayuda a jóvenes artistas

De nuevo, dar cobertura a una necesidad y conectar a gente que comparte esa necesidad están presentes en este proyecto, gestado en la capital británica por un grupo de creativos españoles que, en vista de la llegada masiva de nuevos compatriotas decidieron echarles un cable. De este modo nace Circulo Creativo London, una plataforma co-working que pretende ser un nexo de unión entre arquitectos, diseñadores, fotógrafos y otros muchos artistas. Compartir ideas, conocimientos y porqué no proyectos que puedan ver la luz y posibilidades de trabajo.

Comunitats.org: intercambio de conocimientos

Y de algo muy concreto pasamos a algo más genérico. Esta empresa constituye una red de intercambio de conocimientos para colaborar en proyectos en red. No se paga con dinero, se paga con tiempo. Para entrar en su comunitat, que aglutina a 1700 usuarios y 200 proyectos, tienes que registrarse en su base de datos y publicar tus conocimientos y necesidades. Comunitats ha sido seleccionada este año por la aceleradora de proyectos “Grow in Barcelona”, cuyo objetivo es el impulso de proyectos emprendedores en fase de lanzamiento con perspectivas de éxito. Entre sus galardones figuran el Premio Emprendedor XXI Castilla y León. Entre sus clientes figuran Infojobs, Universitat Oberta de Catalunya, Universidad Autónoma de Madrid o la Junta de Castilla y León o la cantante La Mala Rodríguez, quien amadrinó el proyecto.

BrainSINS: rentabilizar ecommerce

Esta empresa promete aumentar las ventas de tu tienda online, basándose en la recomendación y personalización. Entre sus clientes figuran marcas como Lois, The Phone House o Mucho Viaje. La financiación es un gran obstáculo para los emprendedores, pero gracias a las nuevas fórmulas como el crowdfounding BrainSINS recibió 200.000 euros procedentes de 7 inversores.

La Marea: periodistas plantan cara a la crisis

Como periodista y en paro aplaudo iniciativas periodísticas como esta, especialmente en estos momentos en los que la profesión ha sido duramente castigada con la destrucción  de más de 6.000 puestos de trabajo desde el inicio de la crisis en 2008. Un grupo de ex trabajadores del periódico Público, que echó a la calle al 85% de la plantilla tras editar su último número en papel en febrero de 2012, se negó a estar de brazos cruzados y crearon La Marea. El pasado diciembre publicaron su primera revista mensual, que se financia con las aportaciones de los lectores y socios. Se trata de una fórmula inédita en nuestro país y que garantiza que la publicación sea independiente, lejos de intereses políticos y empresariales. Actualmente más de 500 personas integran la cooperativa. Pero también se puede colaborar a través de suscripciones o donaciones.

Todos estos proyectos tienen buenas perspectivas de futuro o ya han alcanzado un gran éxito en el mercado, pero para ello han tenido que salvar algunos obstáculos, porque como todo, los comienzos no son fáciles. Pero si no lo intentas, te quedas con la duda. Así que si te ronda una idea por la cabeza, ponte manos a la obra. Quizá seas tú el próximo emprendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s