Emprendedores. Las ideas no están en crisis

Si no tienes trabajo, crea tu empresa y sé tu propio jefe. Es muy fácil decirlo, pero con la tasa de paro de 6 millones de personas, la emprendeduría está tomando fuerza como una de las posibles_por no decir la única_ salida a la crisis. Jóvenes con ideas innovadoras y creativas vinculadas al sector TIC lideran este cambio de mentalidad. Bienvenidos a la revolución “startup”.

Últimamente las palabras “emprededor” y “startup” son las más escuchadas en mi entorno y círculo más cercano. He asistido a varias conferencias de emprendedores en las que finalmente te acaban contagiando su espíritu emprendedor, valga la redundancia. Y piensas: si ellos pueden, yo también. ¿Y porqué no? Al menos, atreverse a intentarlo. Quien no arriesga, no gana, y es cierto. El miedo al fracaso puede ser el principal obstáculo, pero también se aprende de los errores para volverse a levantar. Como dijo W. Churchil, el fracaso es la antesala del éxito.

emprendedorIniciativa, motivación, entusiasmo, ilusión, pasión y por supuesto una brillante e innovadora idea son los ingredientes necesarios para arrancar un proyecto. Todo es cuestión de aprovechar la oportunidad del momento y cubrir un nicho de mercado, cada vez más segmentado y con una fuerte presencia en lo digital.

Pero, ¿es época para emprender? Las cifras son alentadoras y animan a ello. El 2012 cerró el ejercicio con un total de 53.300 autónomos más respecto del año anterior, en el que España lideró la pérdida de trabajadores por cuenta propia. Así lo publica en su informe ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de nuestro país. España es el quinto país de Europa que más autónomos crea, por detrás de Alemania, Italia y Reino Unido. Hoy por hoy, uno de cada seis empleados de nuestro país es autónomo, representando el 17% de la población ocupada, con casi 3 millones de trabajadores por cuenta ajena.

No estás solo

El emprendedor ya no está “solo ante el peligro” como lo estaba antes, en materia de asesoramiento y ayuda económica. Según revela la revista Emprendedores, en España hay más de 2.500 plataformas en la administración pública que acompañan al emprendedor en sus primeros pasos. De este modo, se ha creado el portal web ayudaaemprender, que pretende ser un espacio de apoyo a la creación y consolidación de empresas. Con el mismo objetivo, la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado una tarifa plana de 50 euros mensuales en cotización social durante los primeros seis meses a jóvenes menores de 35 años que emprendan su propio negocio.

A ello, hay que sumar la Ley de Emprendedores que anunció el gobierno y el apoyo de la iniciativa privada. Es el caso del empresario de Mercadona Juan Roig, que anunció la creación de una lanzadera de “startup” con la financiación de hasta 200.000 euros por proyecto, quince por año. Esto implica una inversión de 3 millones de euros al año. Por otro lado, la compañía Telefónica promete el lanzamiento de 1.000 startups en tres años. De ser así, estas iniciativas se traducen en la generación de puestos de trabajo.

Mapa Startups

Por ciudades, Madrid, Málaga y Barcelona encabezan el ranking del país con mayor número de emprendedores. Spain Startup &Investors Summit ha elaborado un mapa que recoge más de 800 iniciativas desplegadas por todo el territorio. Esta entidad, a su vez, pretende ser un punto de encuentro entre inversores nacionales, internacionales y emprendedores, con el respaldo de entidades financieras e instituciones públicas. Aquí puedes registrar tu proyecto y competir entre las mejores.

Pero veamos algunos casos de startups o empresas de nueva creación que han desafiado a la crisis y están saliendo adelante. Quizás encuentres inspiración para crear la tuya propia.

Anboto: tecnología semántica al servicio del cliente

Encabezando el listado que os propongo encontramos esta startup de origen vasco, considerada la mejor en el ranking mundial en el año 2010, un año después de que fuera creada. Se trata de una empresa de soluciones tecnológicas eService para facilitar la relación entre consumidores y ordenadores. Con ello, las empresas reducen costes y aumentan las ventas. Entre sus clientes figuran empresas de la talla de BBVA,  Banco Santander, Vueling o Eroski. Actualmente tienen oficina en el mismísimo Silicon Valley, California, vivero del mayor número de empresas de industria de alta tecnología.

Sindelantal: comida a domicilio por Internet

En este caso los creadores de esta startup detectaron una escasez en el mercado y se lanzaron a la piscina en 2010, aunque previamente ya habían capitaneado proyectos por cuenta propia. Sindelantal constituye la primera plataforma online, además con versión móvil, en pedidos de comida a domicilio de las principales ciudades y todo tipo de comida. El sistema es bien sencillo. Basta con teclear tu código postal para acceder al lista de restaurantes a domicilio de tu alrededor. Demasiado bien le iba a esta empresa cuando la multinacional danesa de comida a domicilio Just Eat decidió comprarla y la integró en su grupo multiplicando sus posibilidades de éxito.

Vitalista: comida sana a tu oficina

Pero ¿y si además de traernos la comida a casa nos la llevan a la oficina y además es fresca, sana y equilibrada? Esta fue la clave del éxito para Vitalista.com, que decidió apostar por la confección de menús saludables, con la ayuda de un nutricionista. Para los que no tiene tiempo de prepararse el “tupper” para el trabajo o están hartos de comida basura, se trata de una buena opción. Aseguran no repetir ningún plato a lo largo del mes y disponen de un catálogo de 900 recetas de todo el mundo.

¿Qué te han parecido estas ideas? ¿Crees que es buen momento para emprender? En el siguiente post veremos más ejemplos de startups interesantes. Si tienes un proyecto en fase de desarrollo o recién lanzado, ánimo. Aprovecha estas líneas para darlo a conocer. Hasta pronto!

 

Anuncios

4 comentarios en “Emprendedores. Las ideas no están en crisis

  1. Pingback: Shopping con aire emprendedor | Tendencias en Comunicación 2.0

  2. Pingback: A la caza del inversor: ELEVATOR PITCH |

  3. Pingback: Crowdsourcing: externalización del trabajo en red | Quiero Comunicación

  4. Pingback: Emprendedores: desafiando a la crisis | Quiero Comunicación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s