El Huffington Post: información en clave de blog

Mucho se habla últimamente de la crisis del periodismo y que la edición impresa de los periódicos tiene sus días contados. La manera de informar ha cambiado, los periodistas disponemos de más herramientas para mejorar nuestro trabajo diario y los lectores exigen contenidos más específicos y de mayor calidad, y a la vez quieren opinar y participar en el debate de actualidad. He aquí una de las claves del éxito del periódico digital Huffington Post. Ayer tuve la suerte de conocer más detalles del funcionamiento de este medio, de la mano de su directora en España, Montserrat Domínguez y he considerado que sería buena idea compartirlo contigo.

La periodista estuvo ayer en Barcelona con motivo de las jornadas #10enCom organizadas por la Fundació Esccac. En el Huffington el protagonista es el lector, quien participa activamente a través de los comentarios que generan sus noticias y los post de los 250 bloggeros que conforman su apartado de opinión, parte del ADN del periódico.

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“Mi preocupación es el contenido, más que el número de visitas” porque es un clic para hoy y hambre para mañana. Con estas palabras se expresaba Montserrat Domínguez, al frente de la edición española del Huffington. En sus poco más de seis meses de vida, este medio, de carácter generalista, participado en un 50% por el grupo PRISA y con expansión internacional, ya ha conseguido acaparar la atención de más de un millón de usuarios mensuales y presume de un elevado seguimiento en las redes sociales. Y con tan solo 8 personas en su plantilla! La periodista Montserrat Domínguez, quien ha trabajado en Tele 5, Antena 3 y presentando el programa radiofónico de la Ser, A vivir que son dos días, comenta que su objetivo es consolidar un periódico distinto con personalidad propia.

 El contenido es el rey. Interactuar con el lector

En la redacción del Huffington tienen claro que la manera de enganchar a la audiencia es proporcionando un contenido de calidad y específico para todo tipo de audiencia. De ahí que uno de los pilares básicos sea su apartado de opinión que alimentan los más de 250 bloggeros con posts de temática variada. En alguna ocasión, estos bloggers han conseguido llevar sus artículos a la portada, como en el caso del cineasta Pedro Almodóvar con motivo del 25-S. con un nivel de engagement que alcanzó los más de 36.000 likes en Facebook. Hoy por hoy, el bloggero más seguido, con unas 200.000 visitas, es el del científico Carlos Duarte, que llegó a ser recomendado por la propia BBC.

Pero lo más importante y lo que difiere al Huffington de otros medios, es que aquí se da la oportunidad a gente anónima, no profesional y que tienen su momento de gloria al ver sus artículos publicados por la redacción: profesores, estudiantes, gente de a pie. La directora del Huffington comenta como anécdota que se cruzó con una joven periodista en Dublin, quien le entregó su CV y le gustó su manera de redacctar y decidió incorporarla a los blogs del periódico. Desde entonces, Verónica Zumalacárregui narra sus experiencias como periodista en paro desde la capital irlandesa.

Otro de los aspectos triviales para el Huffington es la participación del lector y su capacidad de interactuar con el medio. Como dice Montserrat Domínguez, en el Huffington “todo es susceptible de ser comentado” y a veces surgen noticias  a partir de los comentarios de los propios lectores.

El Huffington en redes sociales

La destacada acogida que ha tenido este medio en las redes sociales ha sido de gran ayuda para llegar a más público. Gracias a Twitter, la red más viral, el periódico consigue canalizar sus noticias, al igual que los post de sus bloggers. Domínguez desvela que hay noticias que “tienen vida propia” y generan más comentarios en Facebook que en la propia noticia. La directora señala que se trata de adaptar el contenido a cada red social, cambiando el titular de la noticia con el propósito de lograr un mayor impacto.

 Y tú, ¿eres lector del Huffington? ¿Qué sección es tu favorita? ¿Sigues a algún blogger? ¿O te gustaría ver algún día un post tuyo publicado? Espero tus comentarios.

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3 comentarios en “El Huffington Post: información en clave de blog

  1. Pingback: Montserrat Domínguez: “Es indudable que los periodistas pagamos muchas veces esa imagen de estar al servicio del poder” | Nada Triviales

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