¿Qué dice Google de ti?

La mayoría de los humanos otorgamos especial importancia a la opinión que los demás tengan de nosotros mismos.  A todos nos gusta dar una buena imagen, caer bien o por ejemplo causar una gran impresión en una entrevista de trabajo. Pues en Internet y más aún en Google, lo que se diga de nosotros importa y mucho. Lo que en Marketing 2.0 se denomina reputación on-line o personal branding. Es decir, nuestra propia marca.
Con la aparición de Internet y las redes sociales especialmente, estamos forjando una imagen que se genera con comentarios, opiniones, la lista de seguidores de Twitter, los propios tuits que escribimos o con un simple click, al darle al botón de Me gusta” de Facebook. (Pronto tendremos el “lo quiero”).

Todo esto queda registrado en esa gran base de datos que es Internet o el todopoderoso Google y lo que inocentemente podemos escribir u opinar en un ambiente distendido puede ser utilizado como un arma de doble filo. Es decir, puede ponernos en un aprieto porque esta información está “disponible”, y fácilmente al alcance de todos.

Hoy por hoy, Google, como es sabido, es el rey de los buscadores, el “sabelotodo” de la red, el espía que todo lo ve, el perro sabueso que olfatea y rastrea todo aquello que dispone en su mega-almacén de datos. A él recurrimos para obtener cualquier información acerca del tema que nos interese. Si no está en Google, no existe.

Pero ¿habéis hecho alguna vez Egosurfing, es decir, buscarse a uno mismo y comprobar qué resultados nos muestra la búsqueda? ¿Sois quien dice Google que sois y la persona que muestra en sus imágenes? En algunos casos, podéis sorprenderos, porque a veces no podemos controlar toda la información que se dice de nosotros. Pero tranquilos, si está en la segunda página de Google, estamos salvados. Se dice, que es el mejor lugar para ocultar un cadáver (para esto también hay chistes)… Porque lo más relevante se encuentra en la primera página y las empresas se pelean por aparecer en los primeros puestos. Aqui entran en juego unas técnicas de posicionamiento que consisten en ir escalando puestos en los resultados de búsqueda.. Estas técnicas son muy útiles cuando queremos limpiar nuestra reputación y tratar de hacer menos visible aquello que queremos ocultar.

No está demás trabajar en nuestra reputación on-line, en “Googlearnos” de vez en cuando, y más si estamos en el punto de mira de alguien que nos observa al otro lado. Me refiero al  personal de Recursos Humanos de alguna empresa que pueda estar interesada en nosotros si nos encontramos en algún proceso de selección. Y es que según un reciente estudio, Just Google me,  llevado a cabo en EEUU entre más de 2.500 personas, el poder que ejerce Google como medio para obtener información es mayor que el que se puede obtener a través de otras fuentes. Según el informe, el 86% de la gente acude a este buscador para recabar información sobre otras personas, bien sean políticos o gente de negocios y pone de manifiesto la influencia, el peso de esta información en la toma de decisiones.

No obstante, conviene contrastar la información con otras fuentes. En nuestro criterio de opinión, hemos de echar mano de la información que nos proporcionan nuestras fuentes cercanas. Es decir, si no tenemos ninguna opinión formada previamente, en la balanza va a pesar mucho más lo que nos digan nuestros amigos o entorno más directo acerca de algo o alguien, que lo que podamos encontrar en Google.

Pues bien, si no lo has intentado nunca o ya hace mucho que no te buscas en internet te reto a hacerlo.¿Tienes curiosidad por lo que pueda decir Google de ti? ¿Te gusta lo que lees? ¿Eres quien aparece en su banco de imágenes? Cuéntame cómo va tu búsqueda.

 

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Un comentario en “¿Qué dice Google de ti?

  1. Pingback: ¿Utilizas las Redes Sociales para buscar empleo? Cómo destacar | Quiero Comunicación

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